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Es posible que haya sido un tapiz lo que haya inspirado el diseño del emblema de Chevrolet. O quizás no.

El corbatín inclinado de Chevrolet – que William C. Durant, cofundador de la compañía, introdujo en 1913 – es hoy en día uno de los emblemas más reconocidos del mundo. Pero cómo fue que se convirtió en sinónimo de la marca, permanece abierto a interpretación.

¿Inspirado en el tapiz de un hotel francés?

La versión de Durant de cómo es que fue que apareció el logo es bastante conocida. La versión más aceptada, y confirmada por el mismo Durant, es que está inspirado en el diseño del tapiz de un hotel parisino.

De acuerdo con The Chevrolet Story de 1961, una difusión oficial que se publicó en conmemoración del 50 aniversario de Chevrolet:

“Originó de la imaginación de Durant en 1908 cuando, mientras viajaba por el mundo, lo vio alejándose hacia el infinito en un diseño de tapiz de un hotel francés.Arrancó un pedazo del tapiz y lo conservó para poder ensenárselo a sus amigos ya que creía que podría ser un buen diseño para algún emblema de auto”

Sin embargo, han brotado otras versiones opuestas, cada una lo suficientemente creíble como para hacer el misterio mas grande y quizá sugerir que jamás se resolverá. Dos de los orígenes alternativos provienen de la misma familia Durant.

¿Un bosquejo que nació una noche durante la cena?

En 1929, Margery, la hija de Durant, publicó un libro titulado My Father. En éste describe cómo era común ver a su padre garabatear, durante la cena, diseños para emblemas en pedazos de papel. “Me parece que fue una noche, entre la sopa y el pollo frito, que hizo el bosquejo del diseño que hasta la fecha se usa en los automóviles Chevrolet”

¿Se tomó prestado de una anuncio de periódico?

Poco más de 50 años después, en una publicación de 1986 de Chevrolet Pro Management Magazine, se recontó otra historia del origen del corbatín, basada en una entrevista que se había llevado a cabo trece años antes con Catherine, la viuda de Durant. Comentó que, en 1912, ella y su esposo estuvieron de vacaciones en Hot Springs, Virgina y que mientras Durant leía el periódico en la habitación del hotel, vio un diseño y exclamó: “Este sería un muy buen emblema para el Chevrolet” Desafortunadamente, la Sra. de Durant no aclaró en ese momento de qué diseño se trataba o de cómo fue que se usó.

Ese pequeño pedazo de información inspiró a Ken Kaufmann, historiador y editor de The Chevrolet Review, a examinar su validez. En la edición del 12 de noviembre de 1911 del periódico The Constitution, publicado en Atlanta, la Southern Compressed Coal Company (una compañía carbonera) publicó un anuncio para “Coalettes” – un producto para hoguera hecho de combustible refinado. El logo de “Coalettes”, tal como fue publicado en el anuncio, tenía la forma de un corbatín inclinado, muy similar al diseño que pronto se convertiría en el ícono de Chevrolet. ¿Habrán visto el mismo anuncio, o habrá sido otro similar – el año siguiente algunos estados más hacia el norte? La edición del periódico esta fechada tan solo nueve días después de la incorporación de Chevrolet Motor Company.

La teoría de la bandera de Suiza

Otra explicación atribuye el diseño a una versión estilizada de la cruz de la bandera de Suiza. Louis Chevrolet, de padres franceses, nació en la navidad de 1878 en Suiza, en La Chaux-de-Fonds, distrito de Neuchâte.

Cualquiera que sea el verdadero origen, en pocos años, el corbatín surgiría como el logo definitivo de Chevrolet. La edición del 2 de octubre de 1913 de The Washington Post parece ser el primer ejemplo que se conoce del uso del diseño para promocionar la marca. “Busca este emblema”, el anuncio narraba por encima de la insignia. Clientes por todo el mundo hacen precisamente eso desde entonces.

El corbatín de hoy: un estándar de excelencia

Por décadas, desde su introducción a finales de 1913, diversas variaciones en color y detalle del corbatín de Chevrolet han ido y venido, pero su esencial forma jamás ha cambiado. En el 2004, Chevrolet gradualmente comenzó a introducir el corbatín de oro que hoy funge como la identidad de la marca a todos los automóviles y camionetas que promociona globalmente.