Experiencia Chevrolet - Historia de 100 años de íconos automovilísticos

A lo largo de 100 años de historia, Chevrolet ha creado cientos de automóviles y camionetas. Muchos de estos modelos tienen fans y coleccionistas. Algunos, han resaltado como íconos- personificando el espíritu, estilo y confiabilidad que siempre ha definido a.

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Chevrolet te muestra los 24 vehículos que contribuyeron a definir la marca en el mercado estadounidense

A lo largo de 100 años de historia, Chevrolet ha creado cientos de automóviles y camionetas. Muchos de estos modelos tienen fans y coleccionistas. Algunos, han resaltado como íconos- personificando el espíritu, estilo y confiabilidad que siempre ha definido a Chevrolet.

Disculpándonos de antemano con aquellos fans cuyos modelos favoritos no calificaron en nuestra selección, les presentamos algunos de los autos y camionetas icónicos correspondientes a nuestro primer siglo en Estados Unidos. La colección del GM Heritage Center incluye ejemplos representativos de la mayoría de estos vehículos.

100 años de íconos automovilísticos - 1914 Chevrolet Royal Mail Roadster

Chevrolet Royal Mail Roadster 1914

A finales de 1913, tan solo dos años después de su establecimiento, Chevrolet introdujo el roadster “Royal Mail”. Fue el primer Chevrolet en incluir casi todos los atributos específicos de Chevrolet en un solo auto. Contemporáneo y elegante, el Royal Mail tenía mucho atractivo visual. Su confiable motor 171 –cid de 4 cilindros contaba con válvulas en la cabeza del motor, parte de un diseño supremo que contribuía a su relativamente alto índice de potencia. Su precio moderado de $750 dólares, incluía capota, parabrisas y velocímetro, piezas que tan solo unos años antes habían sido accesorios para vehículos más costosos. En retrospectiva, es importante señalar que el Royal Mail fue uno de los primeros modelos en llevar el emblema de corbatín inclinado de Chevrolet.

100 años de íconos automovilísticos - 1932 Chevrolet Sport Roadster

1932 Chevrolet Sport Roadster

Habiendo llegado en pleno periodo de la Gran Depresión, los vehículos Chevrolet de 1932 se promocionaban como “El Gran Valor de América”. Su estilo y detalles en cromo, eran muy parecidos a los modelos GM Cadillac de 1932, que eran mucho más costosos. A un bajo precio de $445 dólares, el Chevrolet “Sport Roadster” incluía un asiento descubierto para dos personas, construido en la parte trasera del vehículo. El motor Chevrolet de cuatro tiempos OVH de 6 cilindros, introducido en 1929, ofrecía potencia suave y económica. Entre las mejoras que hubo para los modelos de 1932, se incluyó una transmisión sincronizada para eliminar el vergonzoso choque de velocidades. Sin lugar a duda, el estilo de 1932 ayudó a que ese año se convirtiera en el automóvil favorito de Estados Unidos. Inclusive hoy en día, hay coleccionistas que señalan al Chevrolet de 1932 como su auto favorito de todos los tiempos.

100 años de íconos automovilísticos - 1936 Chevrolet Suburban

1936 Chevrolet Suburban

La antigua Suburban fue la precursora de la SUV moderna. Sin embargo, la camioneta Chevrolet Suburban “Carryall”, con carrocería de acero, surgió a mediados de 1935 como una alternativa más robusta y acogedora a las furgonetas de madera. Habiendo sufrido pocos cambios para 1936, la primera generación de Suburbans comúnmente se usaba para transportar hasta ocho personas, con herramienta y equipaje, hacia zonas difíciles y alejadas, donde el trabajo, el juego, o la aventura esperaban. Durante los últimos 76 años, la mayoría de los 2 millones de Suburbans que se han fabricado han continuado usándose de la misma manera, mientras que otras han tomado nuevos roles, tal como servir como limusinas VIP. A lo largo del camino, la Suburban se ha convertido en el modelo que, en Estados Unidos, ha perdurado más tiempo en producción.

100 años de íconos automovilísticos - 1948 Chevrolet Pickup

1948 Chevrolet Pickup

Las nuevas camionetas Chevrolet Advance Design de 1948, fueron los primeros vehículos completamente rediseñados de General Motors que se introdujeron después de la segunda guerra mundial. Desde un principio, a la gente les encantaron las nuevas pickups Chevrolet. (Y así sigue siendo, las camionetas de la generación Advance Design son hoy consideradas preciados vehículos clásicos para muchos coleccionistas). Las nuevas y más espaciosas cabinas del ’48 ofrecían suficiente espacio para sentar a tres personas. La línea de camionetas Chevrolet, que durante la guerra demostró a toda costa su capacidad, no había necesitado – ni recibido – mucha alteración. Versátil y confiable, la pickup Chevrolet de media tonelada continuó siendo la mejor amiga de todo granjero y comerciante. Con la llegada de los modelos del 48, más familias comenzaron a considerar a la Chevrolet pickup como opción para un segundo automóvil.

 

100 años de íconos automovilísticos - 1949 Chevrolet Canopy Express

1949 Chevrolet Canopy Express

Desde que las primeras camionetas Chevrolet salieron a la venta en 1918, algunos usos que alguna vez fueron comunes para camionetas Chevrolet, y los modelos especiales que servían para estos usos, se han extinto. Las Canopy Express, camionetas que se abrían por los lados, alguna vez fueron comúnmente usadas para diversos servicios de entrega. Antes de la llegada de los supermercados, era común que a las orillas de los pueblos se vendiera fruta fresca y legumbres desde estas camionetas. La colección del GM Heritage Center tiene una de las ultimas camionetas Canopy Express en existencia de 1949.

100 años de íconos automovilísticos - 1953 Chevrolet Corvette

1953 Chevrolet Corvette

En 1952, Harley Earl, director de estilo de GM, y un pequeño equipo de diseñadores se dieron a la tarea de diseñar un auto deportivo usando una innovadora construcción de fibra de vidrio. Multitudes se conglomeraron en el Motorama de GM de 1953 para conocer el roadster que resultó de dicho proyecto, el Chevrolet Corvette. Le siguió un modelo de serie, accionado por un ya anticipado Chevy 6. Algunos años después, el ingeniero de GM Zora Arkus-Duntov , un emigrante ruso que sabía bastante acerca de las carreras de autos en Europa, le proporcionó a Corvette su corazón de alto desempeño. Duntov convirtió el elegantemente simple y ligero V8 small-block de1955, en un motor de carreras que resultaría competitivo en casi cualquier pista. Para 1956, un auto de carreras Corvette, con sus partes debidamente autorizadas, podía hacerle buena competencia a casi cualquier automóvil del mundo. Y eso fue apenas el comienzo.

100 años de íconos automovilísticos - 1955 Chevrolet Bel Air Sport Coupe

1955 Chevrolet Bel Air Sport Coupe

Es histórico cuando se ve llegar un auto nuevo justo en el momento exacto. Uno de esos momentos únicos en los 100 años de historia de Chevrolet fue la llegada del Bel Air de 1955. A principios de los 50’s, Chevrolet tenía una imagen de “durable pero aburrido” que imploraba ser transformada. El Chevrolet de 1955, especialmente el fenomenal modelo Bel Air, hizo precisamente eso. Tal como el rock’ n’ roll estaba a punto de sacudir a Estados Unidos hasta su raíz, el ahora más largo y más bajo Chevrolet de 1955, que comúnmente pesaba dos toneladas, debutaba destilando optimismo americano. Un nuevo y electrizante V8 “Turbo-Fire” , el motor que introdujo la legendaria gama de motores Chevrolet “small-block”, era opcional. Los comerciales de la época se referían al Chevrolet del 55’ como “The Hot One”, una alusión tanto al rendimiento de su V8, como al ritmo de venta con el que batió records.

100 años de íconos automovilísticos - 1957 Chevrolet Bel Air Nomad

1957 Chevrolet Bel Air Nomad

El impresionantemente elegante Chevrolet Nomad de 1955-1957 incorporó el moderno diseño de mitad de siglo al funcional vehículo familiar. El Nomad obtuvo su nombre, estilo de techo y diseño de la parte trasera de la carrocería, de un auto concepto Corvette del GM Motorama de 1954, creado por Harley Earl, director de diseño de GM, quien también fue padre del Corvette de 1953. Alentado por la recepción que se le dio al auto de exhibición, y teniendo presente que los crecientes suburbios americanos estaban adquiriendo más y más vehículos familiares, Chevrolet convirtió al Nomad en un modelo a la altura del Bel Air para la línea de automóviles familiares de 1955 -1957. El diseño deportivo de dos puertas del Nomad se produjo durante 1957. Cada uno de los tres modelos de cada año aún tiene sus seguidores apasionados, los Nomads originales jamás han pasado de moda.

100 años de íconos automovilísticos - 1963 Chevrolet Impala

1963 Chevrolet Impala

Los Beach Boys dedicaron algunos de sus temas al motor V8 409-cid “big- block” de Chevrolet, que producía un impresionante caballaje para 1963 de 425 HP. El Impala Sport Coupe del ’63 de capota dura, techo con look convertible, laterales finamente diseñados y defensas afiladas, exhibía perfectamente la fuerza brutal de su motor. El elegante Impala de 1963 podía también adquirirse con los motores 283 o 327 V8 “small-block”, e inclusive estaba disponible en un modelo de 6 cilindros. El famoso paquete Super Sport incluía detalles exteriores SS especiales y asientos delanteros individuales con consola. Hoy en día coleccionistas babean por los Impalas de 1963, especialmente cuando tienen el motor original V8 409 bajo el cofre y son también favoritos aquellos con hot-rodders y accesorios personalizables.

100 años de íconos automovilísticos - 1963 Chevrolet Corvette Sting Ray “Split-Window” Coupe

1963 Chevrolet Corvette Sting Ray “Split-Window” Coupe

Para 1962, el Chevrolet Corvette había logrado obtener respeto global gracias a su desempeño y potencia, y estaba a punto de convertirse, aunque nunca oficialmente, en el favorito de los astronautas americanos. Protagonizó inclusive un famoso programa de televisión que narraba la historia de dos individuos que se encontraban en un perpetuo viaje por la Ruta 66. Después llegó el Corvette Sting Ray. Basado en un excepcional modelo de carrera, esbozado por Bill Mitchel, director de diseño de GM, el Corvette Sting Ray “Split-Window” Coupe posiblemente fue la producción más emocionante que hasta entonces hubiera experimentado Estados Unidos. Más allá de su increíble diseño exterior, el Sting Ray contaba con una nueva y efectiva suspensión trasera independiente, ofrecía fuerza extra potente con su V8 “small-block” de inyección de combustible, y lo mejor de todo, era sorprendentemente económico.

100 años de íconos automovilísticos - 1967 Chevrolet Pickup

1967 Chevrolet Pickup

Las camionetas Chevrolet de 1967 llevaron el diseño de camionetas hacia una nueva era. Más eficiente y confiable en todas sus líneas, los nuevos modelos aparentaban ser más largos y más bajos, de alguna manera logrando verse como autos, pero al mismo tiempo manteniendo una visión robusta y firme. Sus grandes y redondos marcos de rueda añadían un toque de diseño, común de varios vehículos GM de la época. Las Pickups del ’67 eran más duraderas gracias a sus resistentes máquinas centrales, diseñadas primero que nada para lograr llevar a cabo el trabajo. Muchos de los atributos de la nueva pickup, y de la Suburban que compartía su estilo, fueron diseñados para atraer al aún pequeño, pero creciente número de clientes que buscaban camionetas cómodas y capaces para usos recreacionales o para transporte personal.

100 años de íconos automovilísticos - 1969 Chevrolet Camaro

1969 Chevrolet Camaro

Cerrando con broche de oro la primera generación de Camaro (1967-1969), el totalmente rediseñado Camaro del ’69 tuvo un año de completa euforia. El atractivo Chevrolet deportivo de cuatro asientos parecía encontrarse, en todo lugar, al frente de cualquier vehículo. El Z28 se encaminaba hacia el campeonato automovilístico Trans-Am; varias docenas de Camaro coupes ZL-1 fueron especialmente fabricadas, con motor de aluminio, daban emocionantes y estruendosos arrancones participando en carreras de pistas rectas; y un especialmente acabado RS/SS 396 Convertible apareció justo a tiempo para servir como auto de seguridad en el Indy 500 de 1969. De ahora en adelante, ningún Camaro de 1969 podría convertirse en cualquier auto usado. El espíritu del ahora icónico Camaro de 1969 está sutilmente presente a lo largo de la historia del modelo hasta llegar al súper esperado Camaro de 2010.

100 años de íconos automovilísticos - 1970 Chevrolet El Camino SS

1970 Chevrolet El Camino SS

La “pickup-automóvil de pasajeros” El Camino apareció por primer vez en 1959 y estaba basada, junto con el modelo 1960, en un Chevrolet de tamaño completo. Después de un intervalo de tres años, El Camino regresó en 1964 como un derivado de la nueva Chevelle de 1964 de tamaño mediano. La rediseñada El Camino del ’68 era tan elegante como cualquier otro vehículo con caja de carga podía serlo. Ese mismo año, El Camino estuvo finalmente disponible con equipamiento Super Sport, lo que daba oportunidad a compradores de obtener las características de potencia y rendimiento que se ofrecían para la Chevelle SS. El Camino SS de 1970, equipada ya sea con un motor “big-block” de 396 o de 454-cid, es la mejor El Camino de la era del rendimiento.

100 años de íconos automovilísticos - 1970 Chevrolet Chevelle SS

1970 Chevrolet Chevelle SS

La era de potencia automovilística tuvo su auge en 1970, y fue el Chevelle SS 454 el que lideró hacia la cima. El “big-block” de 454-cid de Chevrolet, la producción más grande de cilindraje para V8, era completamente nuevo en 1970. Ese mismo año, fue la primera vez que GM permitió que se montaran motores mayores de 400 cid en vehículos medianos. Uno de los resultados de esta transformación fue el Chevelle SS 454, posiblemente el más legendario de todos los Chevrolet Super Sports. El motor disponible, el LS-6 “big-block” de 450 caballos de fuerza, podía llevar al SS 454 de 0 a 100 millas por hora en tan solo 13 segundos. Hoy en día los LS-6 SS 454 originales y sin modificaciones son coleccionables de inversión bastante raros de encontrar. Sin embargo, hay muchos aficionados que arman su Chevelle SS de ensueño con piezas del catalogo Performance Parts de Chevrolet, el LS7 427 V8 de 505 caballos de fuerza de 1970 que se encuentra en el GM Heritage Center, es un excelente ejemplo.

100 años de íconos automovilísticos - 1971 Chevrolet C/10 Cheyenne Pickup

1971 Chevrolet C/10 Cheyenne Pickup

La tendencia había estado creciendo por años, y para 1971 se volvió imposible de ignorar: la sociedad americana se estaba enamorando de las camionetas Chevrolet. Las camionetas de 1971 ayudaron a Chevrolet a establecer un nuevo record de ventas anuales de autos y camionetas, habiendo vendido más de 3 millones de vehículos ese año. Basado en un año de modelo, la producción de camionetas ascendió a 739,478 unidades para 1971, también un record para esa época. De todos los modelos de camionetas de 1971, la más popular definitivamente fue la pickup 2WD C/10, con más de un cuarto de millón fabricadas. El paquete de detalles interiores de Cheyenne, nuevo para 1971, incitó aún más la gran aceptación que tuvo el vehículo de media tonelada, y llevó el confort y el estilo de interiores a niveles jamás antes vistos.

100 años de íconos automovilísticos - 1976 Chevrolet C/10 Stepside Pickup

1976 Chevrolet C/10 Stepside Pickup

En el negocio de las camionetas la tradición cuenta mucho y todo fabricante astuto invariablemente verá hacia delante manteniendo siempre presente el pasado. Cuando Chevrolet lanzó la caja lisa y de doble recubrimiento para pickup “Fleetside” en 1958, conservó en la línea la caja “Stepside”. Y de alguna u otra forma se mantendría disponible por otros 45 años. El clásico diseño Stepside incluía un pequeño escalón – en realidad un vestigio de los viejos estribos laterales- montado delante de cada defensa trasera. Estos eran útiles para poder alcanzar aquellos objetos que pudiesen haberse acumulado al frente de la caja. Dejando la utilidad de lado, a algunos compradores de pickups Chevrolet simplemente les gustaba el aspecto y la apariencia de la Chevrolet Stepside. Las franjas complementarias pintadas de agencia y las llantas de accesorio mostradas en esta Stepside, le dan una apariencia individual personalizada.

100 años de íconos automovilísticos - 1989 Chevrolet Corvette ZR-1

1989 Chevrolet Corvette ZR-1

En 1989 una tormenta electrizante Chevrolet se propagó por todo Europa cuando 24 Corvettes ZR-1 de pre-producción llegaron al continente para un tour de prensa al sur de Francia. El ZR-1, también conocido como el Corvette “King of the Hill”, funcionada con un motor V8 de tecnología avanzada con 32 válvulas, 4 cam y 350-cid, que fue desarrollado en conjunto con Group Lotus de Inglaterra. Aunque dócil a velocidades bajas, el motor codificado LT5 tenía un rendimiento impresionante inclusive cuando se le llevaba hasta la línea roja. La introducción oficial del ZR-1 se pospuso hasta 1990 por retrasos en la producción de los motores. El GM Heritage Center tiene en su colección dos de los ochenta y cuatro ZR-1’s que se fabricaron como modelos de 1989. En 2009, Chevrolet resucitó la denominación ZR1 (sin el guión) con un nuevo modelo Corvette súper-cargado que hoy sobrepasa en rendimiento a los ZR-1 de 1990-1995.

100 años de íconos automovilísticos - 1993 Chevrolet Camaro Z28

1993 Chevrolet Camaro Z28

La cuarta generación de Camaro, con un diseño completamente nuevo y extremadamente refinado, fue introducida en 1993 solo en versión coupe. El Z28 tenía una versión de 275 caballos de fuerza del LT-1 “small-block” V8 que se había introducido un año antes, convirtiendo así al modelo de desempeño de Camaro en el vehículo que más se le acercaba a un Corvette, disponible con un asiento trasero. Un Camaro Z28 sirvió como auto de seguridad en las carreras de Indianapolis 500 de 1993, siendo así la cuarta vez que la marca participaba de esta manera en dicha competencia (previas presentaciones en 1967, 1969 y 1982). Tal como ya lo dictaba la tradición, en las agencias Chevrolet se ofrecía una edición de auto de seguridad. En total se fabricaron 645 Z28’s de 1993 con el colorido paquete Indy Pace Car de franjas delgadas.

100 años de íconos automovilísticos - 1996 Impala SS

1996 Impala SS

Chevrolet cerró con broche de oro su línea de vehículos de tracción trasera con el Impala SS de 1994-96. Estos vehículos ofrecían un rendimiento impresionante, su motor Corvette V8 “small-block” LT1 de 5.7L y 260 caballos de fuerza, podía llevar a los cruceros de 4,200 libras a alcanzar más de 90 mph en tan solo un cuarto de milla. Una suspensión deportiva, frenos de disco extra potentes en las cuatro ruedas y rines especiales de aluminio con llantas de 17 pulgadas venían estándar en el modelo. Las molduras exteriores eran del mismo color de la carrocería, solo negro en 1994, rojo metálico y verde grisáceo en 1995 - 1996. Sus asientos interiores y volante de piel transmitían suntuosidad. El último Impala SS de 1996, originalmente propiedad de un coleccionista, se encuentra ahora en el GM Heritage Center.

100 años de íconos automovilísticos - 1997 Chevrolet Corvette Coupe

1997 Chevrolet Corvette Coupe

El debut de la quinta generación (C5) de Corvette de 1997 fue recibida con gran aclamo global. Cada detalle era nuevo, desde su resistente pero delicado estilo, hasta su nuevo motor V8 “small-block” LS1, chasis refinado y carrocería mejorada. La transmisión estaba ahora montada en el eje trasero, disposición que contribuía a una distribución de peso ideal de 50% en las ruedas delanteras y 50% en las traseras. Equipado con una transmisión manual de 6 velocidades, el C5 de 1997 podía llegar a 170 millas por hora. Desde su especialmente fuerte estructura hidroconformada, el C5 de 1997 estaba diseñado para ser excepcionalmente resistente. El C5 convertible, que llegó un año después del coupe, demostró inclusive mas a fondo la efectividad del nuevo diseño estructural.

100 años de íconos automovilísticos - 2008 Chevrolet Hybrid Tahoe

2008 Chevrolet Hybrid Tahoe

La Tahoe Hybrid del 2008 ayudó a introducir la tecnología ecológica de híbridos de dos modos a las SUV’s de tamaño completo. En 2004, ingenieros de GM, BMW y DaimlerChrysler desarrollaron en conjunto un sistema híbrido de dos modos apto para vehículos grandes y SUV’s. El punto de partida fue un sistema desarrollado por la división Transmision Allison de GM que estaba diseñado para autobuses de transporte público. El sistema híbrido de dos modos canaliza la fuerza eléctrica y de combustible por una transmisión electrónicamente variable, que permite una significante mejora en el consumo de combustible, comparado con los motores de gasolina estándares. Los modelos Chevrolet Tahoe y Silverado, que tienen el sistema de dos modos, son aún líderes de su segmento en ahorro de combustible con un estimado de 20 mpg en ciudad y 23 mpg en carretera.

100 años de íconos automovilísticos - 2010 Chevrolet Camaro

2010 Chevrolet Camaro

El comercial de televisión que introdujo al Camaro de 1967, lo mostraba saliendo de un volcán en erupción. Por 35 años, una gama inolvidable de Camaros emergió de dicho volcán metafórico. En 2002 el volcán se quedó dormido. Luego en 2006, en el North American International Auto Show de Detroit, un nuevo concepto de Camaro emergió ante la ovación de los medios y de los fans que se conglomeraron en la sala de exhibición, reviviendo así la pasión por el icónico Camaro de 1969. Después de que dicho concepto de Camaro eclipsara completamente lo que parecían diversos volcanes en erupción en fuegos pirotécnicos y efectos especiales de la película Transformers de 2007, se intensificó la presión para hacerlo una realidad y ponerlo en producción. Para sorpresa y placer de muchos fanáticos de Camaro en todo el mundo, el nuevo Camaro que se presentó en la escena automovilística de 2010 era leal al diseño de concepto y al espíritu del original. Con la reciente adición del convertible, y pronto la del ZL1, el renacimiento de Camaro apenas comienza.

100 años de íconos automovilísticos - 2011 Chevrolet Volt

2011 Chevrolet Volt

El revolucionario Chevrolet Volt eléctrico, funciona con batería las primeras 25 a 50 millas, y tiene un generador que opera con combustible que ofrece energía eléctrica adicional para poder continuar por aproximadamente 300 millas más, cuando sea necesario. Esta capacidad de expandir el tiempo de batería libera al propietario de Volt de la común ansiedad que produce el tener un vehículo accionado con pila. En 2011 el Chevrolet Volt fue nombrado auto del año por Motor Trend, Green Car Journal, Automobile Magazine y fue votado el automóvil del año de Norteamérica por periodistas automovilísticos. A principios de Julio de 2011, Chevrolet ya estimaba que aproximadamente dos terceras partes de las más de 2 millones de millas recorridas con Volt habían sido corridas tan sólo con la energía de la red eléctrica.

100 años de íconos automovilísticos - 2012 Chevrolet Corvette Centennial Edition

2012 Chevrolet Corvette Centennial Edition

El Centennial Edition de Corvette de 2012 rinde homenaje a la historia de Chevrolet y a su legado en carreras, aún cuando firmemente lo coloque en el presente su atractiva, atrevida y monocromática apariencia. El paquete Centennial Edition (ZLC) puede montarse en cualquier modelo Corvette de 2012 y está disponible exclusivamente en color carbon flash metallic, con gráficos negros satinados, exclusivos rines Centennial de color negro satinado, y calipers rojos. Desde 1955 que se le instaló a Corvette el nuevo V8 “small-block”, Corvette ha personificado la pasión y rendimiento de Chevrolet y ha mantenido un exclusivo lugar como el automóvil deportivo de Estados Unidos, ganando carreras y fans por todo el mundo, mientras muchos otros competidores iban y venían. Recientemente, Corvette ganó la categoría GTE en el 24 Hours of Le Mans de 2011, venciendo así a Ferrari, BMW y Porsche.